Modelación numérica para la redacción del proyecto de un nuevo puerto exterior y reordenación de la Bahía de Ciutadella (Islas Baleares)

2006 – 2011 / Cliente: Ports de les Illes Balears (Felipe Collado en Europrincipia S.L.)

ciutadella2

Objetivos principales: Modelación numérica para asistir a la definición de las obras y acciones necesarias para la construcción de un puerto en la zona exterior de la Cala, destinado principalmente a la actividad de transbordo de pasajeros y mercancías. Adecuación de la cala interior para el amarre y servicio de las flotas deportiva y pesquera.

 El Puerto de Ciutadella está integrado en la red de puertos de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears. Se trata del acceso más occidental de la isla de Menorca por vía marítima, presentando las rutas de navegación más cortas con la isla de Mallorca y con otros puertos de la península. Su actividad le convierte en el segundo puerto más importante de Menorca, después de Maó. Estos factores geográficos unidos al rápido desarrollo de algunas actividades turísticas y comerciales, generan las importantes presiones sobre el puerto que dieron pie a este proyecto.