Modelado matemático de la hidrodinámica de la nueva desembocadura del río Guadalmedina (Málaga)

2005 / Cliente: Autoridad Portuaria de Málaga (Felipe Collado en Europrincipia S. L.)guadalmedina3 guadalmedina2

Objetivos principales: Determinación del impacto que tendrá el confinamiento del último tramo del río Guadalmedina sobre la hidrodinámica general de la zona,  producido por la construcción de una nueva dársena portuaria.

Las condiciones hidráulicas inducidas por el confinamiento de la desembocadura provocan la elevación del eje hidráulico en el último tramo del río. Por lo tanto resultó necesaria la caracterización cualitativa y cuantitativa este fenómeno marítimo-fluvial, con el fin de evitar situaciones adversas en la dársena así como inundaciones en las zonas fluviales aledañas al puerto de Málaga, especialmente bajo condiciones de avenida.

Mediante el módulo HD (Hidrodynamics) del modelo numérico MIKE 21, se estudió el patrón de velocidad de corrientes en la zona de la desembocadura inducido por  las diferentes condiciones de caudales fluviales y de mareas, obteniéndose el campo vectorial de corrientes (magnitud y dirección) y el campo escalar de sobreelevación del nivel del mar en diferentes fases de la marea, para los distintos hidrogramas considerados.